.

lunes, 8 de marzo de 2010

Glosario

Glosario: A - F
Abandono Cuando un usuario no finaliza una transacción.

Ad Serving Recepción de anuncios online en el ordenador del usuario desde un sistema de gestión de anuncios. El sistema permite dirigir diferentes anuncios online a distintos grupos objetivo y a múltiples sitios. Cada proveedor de Ad Technology tiene sus propios modelos patentados para hacerlo.

Algoritmo Conjunto de «normas» que emplea un motor de búsqueda para determinar la relevancia de un sitio web (y, por tanto, su posición) en los resultados de una búsqueda orgánica. Ver también Resultados de búsqueda orgánica y Optimización para motores de búsqueda.

Ancho de banda Velocidad de transmisión de una línea de comunicación, generalmente medida en kilobytes por segundo (Kbps). Se refiere a la cantidad de datos por segundo que pueden circular por una conexión de Internet. Ver también Banda ancha.

Anuncio de espera Anuncios online fijos que cargan y muestran contenido Flash adicional una vez se ha terminado de cargar la página en la que se aloja el anuncio. Ver también Flash.

Anuncio con contenido interactivo Realizar un enlace a una página con contenido relacionado con el anuncio sin pasar por la página de inicio del sitio.

Anuncio intersticial El que aparece entre dos páginas de contenidos. También denominado splash page (pantalla de inicio), anuncio de tránsito o cortinilla. Ver también Formato rich media.

Anuncio flotante Contenido publicitario online que aparece por encima de la página web. Ver también Formato rich media.

Anuncio supersticial Formato de anuncio rich media que permite tener en Internet una experiencia similar a la de la televisión. Se guarda en caché en su totalidad antes de reproducirse. Ver también Formato rich media, Caché.

Análisis del sitio Análisis y notificación de la actividad de un sitio web, en especial del comportamiento del usuario en el mismo. Todos los sitios web cuentan con un weblog que puede usarse para este propósito, pero existen programas externos que ofrecen un servicio más sofisticado.

App Abreviatura de aplicación y sinónimo de programa. Conjunto de instrucciones codificadas en un programa que ordena al equipo informático manipular o mostrar información.

Araña, Spyder Programa que visita sitios web de manera automática y lee sus contenidos para la creación de entradas de un índice por palabras clave. Utilizados por buscadores para formular los resultados de las búsquedas. Ver también Listas orgánicas.

Archivos de registro Registro de todos los impactos que ha recibido un servidor web en un periodo determinado.

Avatar Imagen o caricatura que representa a un individuo en foros de chat, juegos o en sitios web como función de ayuda.

Banda ancha Conexión a Internet permanente que ofrece una tasa de bits más alta (128 kbps o superior) que una conexión telefónica estándar. Facilita la navegación por Internet, puesto que las páginas se cargan y los elementos se descargan con más rapidez.

Banner (también superbanner o leaderboard) Anuncio largo y horizontal que aparece generalmente en una ubicación fija en la parte superior de una página de Internet. Ver también Paquete Universal de Publicidad, Formatos integrados.

Banner/rascacielos expandibles Anuncios online de ubicación fija que se expanden en la página cuando el usuario realiza una acción determinada como, por ejemplo, pasar el ratón por encima del anuncio. Ver también Formato rich media.

Behavioural targeting Tipo de marketing online que se vale de la tecnología publicitaria para alcanzar al público segmentándolo en función de su comportamiento previo. Se adaptan anuncios o contenidos con el fin de que sean relevantes para un usuario concreto. Para ello se hace un seguimiento del comportamiento online del usuario (preferencias registradas, visitas frecuentes a ciertas áreas de un sitio) que permita establecer patrones de comportamiento y de toma de decisiones.

Beta Fase siguiente a la etapa Alfa. Aplicación (generalmente un sitio web) que se pone a disposición del público para que éste lo ponga a prueba y encuentre todos los errores posibles con el fin de eliminarlos. A medida que se eliminan los errores, se crean versiones beta actualizadas o «candidatas para el lanzamiento». Una vez lista la versión definitiva se le quita la etiqueta «beta».

Blog Espacio de Internet actualizado con regularidad en el que se publican en orden cronológico las opiniones y actividades de un individuo.

Botón Anuncio online de formato cuadrado generalmente integrado en un sitio web. Ver también Paquete Universal de Publicidad, Formatos integrados.

Buffering Cuando un reproductor de medios almacena partes de un archivo hasta que cuenta con datos suficientes como para empezar la reproducción.

Búsqueda pagada Ver PPC.

Búsquedas patrocinadas Ver PPC (Pago por clic).

CPA (1-Coste por Acción) Modelo de precios que sólo cobra al anunciante cuando se lleva a cabo una determinada acción, por ejemplo, una venta o la cumplimentación de un formulario.

CPA (2-Coste por Adquisición) Lo que cuesta ganar un nuevo cliente.

CPC (Coste por clic) La cantidad que paga un anunciante por cada clic que un usuario hace en su anuncio o lista de búsqueda patrocinada. Ver también PPC.

CPM (Coste por cada mil clics) El coste de conseguir mil visitas.

Clic-through Cuando un usuario hace clic en un anuncio y aparece en el sitio web del anunciante.

Contenido creado por los usuarios Contenido web que crea el propio usuario (en lugar de los propietarios de medios o editores) a través de reseñas, blogs, podcasts o mediante el envío de comentarios, imágenes o videoclips. Entre los sitios que fomentan este tipo de contenidos se encuentran MySpace, YouTube, Wikipedia y Flickr. Ver también Blog, Podcast.

Cookie Pequeño archivo de texto que se almacena en el disco duro del usuario y que identifica a su navegador, de manera que el usuario es reconocido cuando vuelve a visitar un sitio. Permite que se almacenen los nombres de usuario y que los sitios web personalicen su oferta.

Cortafuegos Programa de seguridad que impide el acceso no autorizado a un ordenador o red local. Establece una barrera entre la Web y el ordenador con el fin de evitar el acceso ilegal, virus o cualquier transferencia de datos no autorizada.

Dirección IP Dirección numérica de Internet asignada a cada uno de los ordenadores conectados a una red y que lo identifica de forma única. Se expresa en cuatro grupos de números separados por puntos.

Directrices de publicidad en formato rich media Pautas creadas por la IAB para el uso efectivo de las tecnologías en formato rich media en la publicidad online. Tienen como objetivo proteger al usuario al permitirle tener control sobre la experiencia. Recomiendan, por ejemplo, el uso de botones claramente etiquetados para la reproducción, el volumen y el cierre de los vídeos.

EIAA (Asociación europea de publicidad interactiva) Organización sectorial paneuropea que agrupa a empresas de medios interactivos. Enlaces patrocinados Cuando un motor de búsqueda garantiza la inclusión de páginas web en sus resultados de búsqueda a cambio de una retribución. La aparición de dichas páginas entre los primeros resultados no está garantizada, ya que esto dependerá de los procesos de relevancia subyacentes en cada motor de búsqueda.

Flash Programa de diseño web que crea animaciones y elementos interactivos que se descargan con rapidez.

Formato integrado Formato publicitario que tiene ubicación fija en una página. Ver también Banner, Rascacielos, Botón.

Formato rich media Término que agrupa a todos los formatos de publicidad online que utilizan tecnologías avanzadas para la creación de marcas. Emplea elementos interactivos y audiovisuales que «enriquecen» el contenido y la experiencia del usuario. Ver también Anuncio intersticial, Anuncio supersticial, Anuncio superpuesto y Directrices de publicidad en formato rich media.

Formatos Estándar Conjunto de formatos online con ubicaciones estandarizadas por la IAB. Ver también Banner, Rascacielos, Botón, Robapáginas y Formatos integrados.

Formatos intrusivos Formatos de publicidad online que aparecen en la pantalla del usuario por encima del contenido web (y a veces antes de que aparezca la página); pueden ser estáticos, pantallas de inicio de una página (splash screens) o anuncios animados. Ver también Anuncio superpuesto, Pop-Up.
Glosario: G - L
IAB (Interactive Advertising Bureau) La IAB informa a profesionales del marketing, agencias, compañías de medios y la comunidad empresarial en general sobre el valor de la publicidad interactiva. En colaboración con sus empresas asociadas, el IAB valora y recomienda normas y prácticas y fomenta la investigación crítica sobre publicidad interactiva.

IPTV (Internet Protocol TV) El uso de una conexión de banda ancha para ver televisión digital a través de Internet mediante suscripción.

ISP (Proveedor de servicios de Internet) Compañía que proporciona al usuario acceso a Internet. Por ejemplo: Telefónica, ONO, Orange… Iconos gestuales Símbolos utilizados para indicar sentimientos en las comunicaciones electrónicas como el correo electrónico o la mensajería instantánea.

Impacto (hit) Cada una de las solicitudes de descarga relativas a algún elemento hipertextual existente en dicho servidor.

LAN (Red de área local) Grupo de ordenadores conectados entre sí y ubicados en el mismo emplazamiento físico.

Lista blanca Lista de contactos de los cuales el usuario acepta recibir correos electrónicos (que no irán directamente a la papelera) (definición de Wikipedia).

Lista de pago Lista de resultados de búsqueda en la que los anunciantes pagan para ser incluidos según el modelo de pago por clic (PPC). Suele aparecer en una sección diferente a la de los resultados de búsqueda orgánica; generalmente en la parte superior o derecha de la página. Ver también Resultados de búsqueda orgánica, PPC (Pago por clic).
Glosario: M - R
MP3 Formato de compresión de archivos de audio con una relación de compresión de 12 a 1 respecto a los archivos .wav.

MPEG Formato de archivo utilizado para comprimir y transmitir videoclips a través de Internet.

Marketing de afiliación Un afiliado (el propietario o editor de un sitio web) publica un anuncio (en forma de banner o enlace) en su sitio web para una empresa (la marca o el anunciante). Si, al visitar el sitio del afiliado, un consumidor hace clic en el anuncio y lleva a cabo una determinada acción (generalmente una compra) en el sitio del anunciante, el afiliado recibe una comisión.

Marketing de palabras clave Compra de palabras clave (o términos de búsqueda) por parte de los anunciantes en listas de búsqueda. Ver también PPC.

Marketing viral El término «publicidad viral» hace referencia a la idea de que las personas se comunican unas a otras los contenidos sorprendentes o divertidos. El proceso lo inicia a menudo una marca que busca despertar el interés por un producto o servicio. Los anuncios virales se presentan a menudo como videoclips curiosos, juegos interactivos Flash, imágenes e incluso texto.

Memoria caché Sirve para almacenar páginas web que ya has visitado alguna vez. Cuando vuelves a visitar dichas páginas, se cargan con más rapidez, pues vienen de la memoria caché y no tienen que descargarse de nuevo desde Internet.

Mensajería instantánea (IM) Aplicación especial que permite el intercambio de mensajes y el chat en tiempo real con amigos y compañeros cuando ambas partes están conectadas a Internet.

Metaetiquetas Etiquetas HTML que identifican el contenido de una página web para que pueda ser detectada por los motores de búsqueda. Microsite Subsitio al que se accede haciendo clic en un anuncio. El usuario recibe más información del anunciante sin necesidad de salir del sitio web del editor.

Nombre de dominio Nombre exclusivo de un sitio de Internet, como por ejemplo www.hotmail.com.

Opt-in Se da cuando un individuo autoriza el uso de sus datos con fines publicitarios.

Opt-out Ocurre cuando un individuo especifica que no quiere que una empresa use sus datos con fines publicitarios.

PPC (Pago por clic) Permite a los anunciantes pujar para aparecer en los resultados de búsquedas pagadas de términos relacionados con su empresa. Se paga en función del número de veces que se hace clic sobre un anuncio. Los anunciantes pagan la cantidad especificada en su puja sólo cuando un consumidor hace clic en su anuncio. Este sistema también se denomina búsqueda patrocinada o búsqueda pagada.

Patrocinio Esponsorización que un anunciante hace de un contenido determinado (por ejemplo, un sitio web, una parte del sitio o un evento) generalmente con fines promocionales.

Pharming Práctica delictiva en la que se desvía el tráfico de Internet desde el sitio web de una empresa, como por ejemplo un banco, hacia otro sitio falso de apariencia similar con el fin de robar los datos del usuario cuando éste trata de iniciar sesión. Ver también Phishing.

Phishing Práctica delictiva en la que se utilizan correos electrónicos que parecen provenir de instituciones legítimas, como por ejemplo un banco conocido, con el fin de conseguir información personal que puede utilizarse para suplantar la identidad de un usuario.

Podcast Consiste en la creación de un archivo de audio o vídeo, generalmente en formato MP3, con contenidos (normalmente programas de radio) que puede descargarse a un reproductor MP3 o escucharse online.

Pop-Up Anuncio online que «aparece» dentro de una ventana por encima de una página web. Ver también Formatos intrusivos.

Porcentaje de conversiones Indicador del éxito de un anuncio online en relación al ratio de clics. El significado de «conversión» depende del objetivo de la campaña, pudiendo ser una venta, una solicitud de más información, etc.

Publicidad contextual Publicidad relacionada con el contenido de una página web visitada por un usuario en un momento dado.

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Conexión de alta velocidad a Internet a través de una línea telefónica estándar.

RSS (Really Simple Syndication) Software que permite marcar contenidos de un sitio web (generalmente blogs o sitios de noticias de actualidad) y agregar información nueva a estos contenidos en un formato fácil de leer que es enviado directamente al PC del usuario. Ver también Blog.

Rascacielos Anuncio online largo y vertical generalmente ubicado en una posición fija en el lateral de la página. Ver también Paquete Universal de Publicidad.

Ratio de clics Se obtiene dividiendo el número de visitantes que han hecho clic en un anuncio por el número de visitas o veces que se ha visto el anuncio. Expresado en tanto por ciento, es un indicador que mide el éxito de una campaña publicitaria. Ver también Visita, Clic sobre aviso.

Reach Número de usuarios individuales que pueden ver un sitio web una o más veces en un periodo determinado. Se expresa como un porcentaje de la población total activa en la Web durante ese periodo.

Resultados de búsqueda orgánica Resultados de una búsqueda «natural» que aparecen en una sección diferente (generalmente en el cuerpo principal de la página) a la de las búsquedas de pago. Estos resultados, que no son de pago, son ordenados jerárquicamente por el motor de búsqueda mediante arañas o algoritmos de acuerdo con la relevancia que guarden con los términos buscados. Ver también Araña, Algoritmo, SEO.

Robapáginas Anuncio online cuadrado generalmente integrado en una ubicación fija de una página web. Llamados «multipropósito» por ser espacios en blanco flexibles en los que pueden ubicarse contenidos estáticos o interactivos. Ver también Formato rich media, Formatos Estándar.
Glosario: S - Z
SEM (Marketing en buscadores) Proceso que emplea la optimización para motores de búsqueda, búsquedas patrocinadas y enlaces patrocinados para hacer que determinadas páginas web aparezcan en lugares destacados en la lista de resultados de los motores de búsqueda. Ver también PPC, SEO y enlaces patrocinados.

SEO (Optimización para motores de búsqueda) Proceso cuyo fin es hacer que determinadas páginas web aparezcan en lugares destacados en la lista de resultados orgánicos (aquellos ordenados mediante arañas o algoritmos) de los motores de búsqueda. Para ello el sitio tiene que cumplir una serie de condiciones. Ver también Listas orgánicas.

Sales House Empresa que vende publicidad en representación de los propietarios de medios. Generalmente se quedan con un porcentaje de los ingresos obtenidos por las ventas como pago por sus servicios. Estas empresas pueden agrupar una serie de páginas web y venderlas a los anunciantes como paquetes independientes.

Servidor Ordenador, también llamado host, que mantiene sitios web, grupos de noticias y servicios de correo electrónico.

Sesión El tiempo que transcurre entre el momento en que el usuario inicia una aplicación, ordenador, sitio web, etc. hasta que lo cierra o apaga.

Sniffer Programa que identifica las características del navegador del usuario y determina su compatibilidad con los formatos publicitarios de manera que el usuario reciba anuncios que pueda ver y con los que pueda interactuar (por ejemplo, GIF, Flash etc.).

Spam Correo basura no solicitado.

Streaming media Archivos comprimidos de audio o vídeo que se descargan y se reproducen al mismo tiempo. El usuario no tiene que esperar a que se descargue la totalidad del archivo para que empiece la reproducción.

Tenancy El alquiler de una sección de un sitio web por otra marca que paga una comisión al propietario del medio por todo ingreso que genere en dicho espacio. Por ejemplo, servicios de contactos dentro de un portal o librerías dentro de la página de un periódico online.

Tiempo de navegación Medida que calibra la efectividad de un sitio para retener a sus usuarios. Se mide generalmente por la duración de la visita.

Tráfico Número de visitas que recibe un sitio web.

URL (Uniform Resource Locator) Término técnico referido a la dirección web de cada página de Internet. Por ejemplo www.msn.es

Usuarios únicos Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un determinado periodo de tiempo.

VOIP (Protocolo de voz sobre IP) Tecnología que permite realizar llamadas de teléfono a través de una conexión de banda ancha a Internet.

Visita Indicador que mide las veces que se ven una página web y sus elementos, incluidos los anuncios integrados en ella. Es la forma más utilizada para asignar precio a la publicidad en Internet. Se expresa en coste por cada mil clics (CPM).

WAP (Protocolo para aplicaciones inalámbricas) Estándar para el uso de servicios de datos en dispositivos móviles.

Web 2.0 El término Web 2.0, con su inclusión de aplicaciones informáticas optimizadas, hace referencia a una nueva manera de utilizar Internet, a un concepto que atribuye al consumidor un papel esencial en la evolución de Internet como medio bidireccional. Ver también Contenido generado por el usuario.

Wi-Fi (Wireless Fidelity) La capacidad de conectarse a Internet de forma inalámbrica. Los puntos de conexión a Internet o hotspots en lugares como cibercafés y aeropuertos emplean esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario