El informe ilustra la presión que Google enfrenta al tratar de cumplir las disímiles leyes de diversos países a la vez que trata de refrendar su compromiso con la libre expresión y proteger la información personal de sus más de 1.000 millones de usuarios.
Los gobiernos se enfocan en Google, porque sus servicios se han vuelto el referente de nuestras vidas digitales. Además de operar el motor de búsqueda más relevante de internet, Google es dueño de YouTube, el sitio de videos más visitado, opera servicios de blog y correo electrónico, y distribuye Android, el sistema operativo más utilizado en teléfonos móviles.
Muchas de las solicitudes son legítimos intentos de cumplir con leyes sobre temas controvertidos, que van desde la privacidad personal a los discursos de odio.
Sin embargo, la empresa señala que cada vez hay más peticiones de oficinas de gobierno que tratan de usar su poder para suprimir opiniones políticas y otros materiales que no les gustan.
De julio a diciembre de 2011, dependencias gubernamentales de Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenido de internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio.
Las oficinas del gobierno en Brasil hicieron 194 solicitudes en la segunda mitad del año, comparado con 224 que hicieron en los primeros seis meses de 2011.
Además en ese tiempo, al menos cuatro países Bolivia, República Checa, Jordania y Ucrani pidieron por primera vez a Google retirar contenido.
Otros gobiernos que frecuentemente se acercaron a Google incluyen a Alemania, con 103 solicitudes, e India, con 101 peticiones.
El reporte de censura de la empresa no incluye a Irán ni China porque estos países tienen filtros que bloquean contenido que los gobiernos consideran objetables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario